24.3.10

DESPUES DE CERDA, JAUSSELY












Medio siglo más tarde llegó el Plan Jaussely, del arquitecto francés Léon Jaussely, el cual
había ganado el concurso internacional convocado por el Ayuntamiento de Barcelona el año 1903 bajo el lema: “Concurso Internacional sobre anteproyectos de enlace de la zona del Ensanche de Barcelona y de los pueblos agregados entre sí con el resto del término municipal
de Sarrià y de Horta”.
El plan criticaba la monotonía y la capacidad de adaptarse a la realidad topográfica de Barcelona
del Plan Cerdà. A pesar de no llevarse a cabo en muchas de sus partes, el Plan Jaussely fue el fundamento sobre el que se asentó toda la nueva urbanística y la arquitectura barcelonesa de la primera mitad del siglo XX. Además este Plan potenciaba más la zona de la plaza de las Glorias Catalanas, en el extremo opuesto de la Gran Vía de las Cortes Catalanas, emplazamiento totalmente llano y, en principio más apropiado para la celebración de la Exposición internacional de 1929, lindando con las barriadas industriales de Sant Martí y del Poble Nou. Esto suponía una nueva oportunidad para las Glòries de consolidarse como la Gran Plaza.
Sin embargo los organizadores se encontraron con la oposición de aquellos que habían especulado con la posibilidad (para muchos la más probable) que la zona de las Glorias Catalanas fuera la elegida, comprando terrenos a la espera de poder venderlos a mejor precio para la exposición. Otro motivo era la dificultad que suponia la presencia de las vías del tren para el desarrollo el área. Debido a esto se optó por Montjuïc. En aquella época era una montaña casi sin urbanizar, abrupta y apartada de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario